El Museo y Centro Cultural de Salto Grande es un espacio donde el público puede ingresar a la historia del Complejo Hidroeléctrico Salto Grande.
El Museo abrió sus puertas el 21 de septiembre de 2002, teniendo como unos de sus principales objetivos exhibir de forma estable el patrimonio institucional, así como rescatar el patrimonio arqueológico de Salto Grande.
Atesora una colección fotográfica desde sus orígenes hasta la actualidad, exposiciones de maquinarias y elementos utilizados en el proceso de construcción y explotación del complejo hidroeléctrico.
Ofrece un espacio de exposición para que los artistas plásticos de la región puedan trascender a través de sus instalaciones. Las exposiciones de muestras plásticas se realizan periódicamente, conjugándose de esta manera el arte y la tecnología.
Desde el Museo se realizan visitas guiadas por la obra acompañados por personal especializado, quien pone a disposición del público un video institucional del funcionamiento del Complejo Hidroeléctrico.
Visitas guiadas a la represa Salto Grande
Todos los días la realizan, de 8 a 14hs. Es gratuita.
Se encuentra aproximadamente a 18kmdel centro de la ciudad de Concordia.
Duración de la visita: 2hs.
Museo Accesible
El Museo y Centro Cultural Salto Grande cuenta, entre sus instalaciones, con rampa de ingreso con pasamanos continuo a doble altura; planos, maquetas y piezas hápticas; áreas de descanso en salas de exposición; material audiovisual subtitulado; admisión de perros guía con documentación pertinente y chaleco identificador; espacios libres de barreras arquitectónicas; mostrador accesible; folletos en braille y letra aumentativa; baño accesible de uso familiar, equipado con cambiador para bebés; salida de emergencia con barras antipánico y rampa; estacionamiento accesible; y parque técnico con sendero accesible.
El Complejo Hidroeléctrico Salto Grande se construyó en una zona de rápidos y desniveles rocosos, en el curso medio del río Uruguay, aprovechando para la generación hidroeléctrica un desnivel natural llamado Salto Grande. Está ubicada en el kilómetro 342,6 del río Uruguay, aguas arriba de las ciudades de Concordia (Argentina) y Salto (Uruguay).
El Complejo está formado por una presa central de hormigón y dos presas de tierra, por eso se trata de una presa mixta. Para su construcción se utilizaron 60.000 toneladas de hierro y 1.500.000 m3 de hormigón, equivalente a la construcción de 1.000 edificios de treinta pisos de altura. La capacidad total de evacuación -cantidad máxima de agua que puede pasar por la estructura de la represa- es de 61.560 m3/seg. Pero por el vertedero, pasan más de 58.000 m3/seg.