Circuito: Los pasos de Herminio Quiros:

En este recorrido podemos ver alguno de las obras gestionadas por el colonense Herminio J. Quiros quien llegara a Gobernador de la provincia:

ESTACIÓN FLUVIAL: Construida en 1927 como sala de espera de pasajeros. Actualmente funciona la Secretaría de Turismo. Av. Costanera y Gouchón.

AVENIDA COSTANERA DR. HERMINIO QUIRÓS: Paseo tradicional colonense y de turistas en donde se encuentra su busto en Av. Urquiza y Costanera.

MAUSOLEO DONDE DESCANSAN LOS RESTOS DE HERMINIO QUIRÓS: obra del artista Luís Perlotti – Cementerio: Noailles y Dr. Girard (03447) 426060 – Todos los días de 06:00 a 18:00 Hs.

PARQUE ESCOLAR DR HERMINIO QUIRÓS: Ubicado entre Bv. Ferrari y Andrade (finalizando Av. Costanera). Fue fundado en 1927, por el Dr. Herminio J. Quirós. Constituye uno de los mayores atractivos con los que cuenta la ciudad de Colón, ya que posee una ubicación que sirve de mirador hacia el Río Uruguay. De frondosa vegetación, cuenta con barrancas con sendas peatonales, las cuales atraviesan las grutas de la Virgen de Itatí y la Virgen de Lourdes. Posee los siguientes servicios: sanitarios, juegos infantiles, un campo deportivo con sus canchas para la práctica de: fútbol, básquetbol, volley, tenis, etc. Desde 1990 es sede de la Fiesta Nacional de la Artesanía que se realiza todos los años en el mes de febrero.

 

Amplíe la foto que desee haciendo click sobre la misma

 

Circuito: Tierra de inmigrantes

En este paseo se recuerda a aquellos abuelos inmigrantes que poblaron nuestra zona:

PLAZOLETA DE LOS COLONIZADORES: espacio publico que recuerda a los inmigrantes valesanos, piamonteses y saboyanos como también quienes estuvieron en la fundación de la ciudad: Gral. Justo José de Urquiza, Crl. Carlos Tomas Sourigues y el Dr. Alejo Peyret. Al centro una replica de los lavadero suizos conmemora el hermanamiento con la ciudad de Sión (Suiza) -Belgrano y Chacabuco.

PLAZOLETA CRISTOBAL COLÓN: podemos visitar distintos murales realizados por la Escuela Municipal de Cerámica. Av. Costanera y Bolívar.

MONUMENTO ORIGENES: escultura realizada por el artesano Hugo Da Silva e inaugurada el 11 de Abril de 2013 a través del Honorable Concejo Deliberante. La misma está inspirada en la concentración de los distintos símbolos que dan origen a la ciudad de Colón. La lanza clavada representa el asentamiento de Pueblos Originarios en estas tierras, como los charrúas y yaros principalmente. La Alabarda que continúa hacia la parte superior de la lanza, refiere al poder y opulencia del viejo continente en la conquista, formando las dos puntas de lanza hacia los costados de la “Cruz del Sur”, guía de orientación para el arribo de estas tierras. La boca llave en el centro de la obra, indica la llave que abrirá las puertas de las nuevas tierras. Teniendo en cuenta estos simbolismos representativos para la sociedad de Colón, los ediles designaron como lugar de emplazamiento de la misma la zona del puerto, frente a la Patrona de los Navegantes, espacio muy significativo, teniendo en cuenta el origen de nuestras raíces, relacionado íntimamente con la actividad marítima y sus elementos culturales e históricos.

PUERTO: encontramos aquí las banderas de Suiza, Italia, Francia y Argentina como también placa con el recorrido que realizaron los inmigrantes desde el viejo continente.

 

Amplíe la foto que desee haciendo click sobre la misma

 

Circuito: El legado de los Masones

Una logia masónica es una sociedad secreta que aspira a la universalidad, considerando a su semejante como hermano. Su lucha es por el progreso y la libertad. A pocos años de la fundación de nuestra ciudad, se instalo una logia masónica llamada Cristóbal Colón. Recordamos en este circuito a esta institución:

ANTIGUA BIBLIOTECA FIAT LUX: Ubicada en 12 de Abril 236, allí funcionaba el antiguo edificio de la Biblioteca Fiat Lux. Data del año 1903.

BIBLIOTECA POPULAR FIAT LUX: Institución fundada por la Logia Masónica “Cristóbal Colón el 9 de Agosto de 1876. El edificio que actualmente ocupa en 12 de Abril 208, fue inaugurado el 30 de octubre de 1943. Anteriormente se ubicaba en 12 de Abril 236.- (03447) 421597.

REGISTRO CIVIL: Es el primer Registro Civil de la Argentina en contar con anotaciones de nacimientos, actas de matrimonios y defunciones. Dicha institución fue creada el 13 de abril de 1873 y fue trasladada a varios edificios de la ciudad. Actualmente se encuentra en Bolívar 245.

PLAZA WASHINGTON: Su nombre fue impuesto a través de un decreto del Gral. Urquiza, quien tenía admiración por el Gral. George Washington. 12 de Abril y Hernández.

ANTIGUO HOSPITAL SAN BENJAMIN (Actualmente funciona el Asilo de Ancianos): Ubicado en calle E. Berga 270. La piedra fundamental fue colocada el 1 de mayo de 1894 e inaugurado el 6 de enero de 1896. Es un edificio de una sola planta, realizada en mampostería de ladrillos y piedra colorada que era abundante en la zona, siendo ésta el material predominante en la fachada. Está rematado por una cornisa, que recorre el frente, quebrándose en una curva sobre las dos anteúltimas ventanas de cada costado de la fachada principal y en una curva mayor sobre el acceso ubicado en el centro. Se recortan las aberturas 0pilastras de piedra colorada. Posteriormente el Hospital, se traslada al nuevo edificio, ubicado enfrente, quedando como Asilo de Ancianos el Antiguo hospital.

 

Amplíe la foto que desee haciendo click sobre la misma

 

Circuito: Arquitectura Religiosa

Es la fe cristiana de los inmigrantes y la historia que nos muestra en este recorrido las construcciones que perduran en el tiempo.

PARROQUIA DE LOS SANTOS JUSTO Y PASTOR: Se erige como Parroquia el 9 de agosto de 1876. El edificio fue refaccionado en varias oportunidades llegando al estado en el que se encuentra actualmente. Esta bajo la advocación de los Santos Justos y Pastor y Nuestra Señora de los Dolores. En el frente, puede leerse la inscripción latina “Haec Domus Dei Et Porta Coeli” (Esta es la Casa de Dios y Puerta del Cielo). Pbro. Cot 31- (03447) 421109.

PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN: Sarmiento 230 – (03447) 421898.

IGLESIA EVANGELICA METODISTA: Ubicada en la esquina de 25 de Mayo y Noailles. La Iglesia Evangélica Metodista fue fundada el 7 de noviembre de 1878, es una de las más antiguas del país y la primera constituida en la costa del río Uruguay, incluyendo el litoral argentino-uruguayo. La piedra fundamental del actual templo fue colocada el 10 de noviembre de 1929 e inaugurada el 8 de febrero de 1931.

CAPILLA PBRO. COT: En este lugar, en el atardecer del 27 de septiembre de 1868, fue brutalmente asesinado, el primer capellán de “Villa Colón”, el presbítero Lorenzo Cot, y su crimen nunca pudo ser esclarecido. Desde 1948 sus restos descansan en este solar. Laprida y Noailles.

 

Amplíe la foto que desee haciendo click sobre la misma

 

Circuito: Barrio del Puerto

Este sector, lugar emblemático de Colón donde con proceso de preservación como Área Histórica, tiene edificios de los diferentes períodos históricos- económicos de la ciudad de múltiples usos donde en algunos de ellos, actualmente funcionan albergues, almacenes, restaurantes y casas de familia, o la estación fluvial, hoy oficina de turismo construida en 1927 como sala de espera de pasajeros.

 

Amplíe la foto que desee haciendo click sobre la misma

 

Circuito: Calle 12 de Abril, Historia y Arquitectura

Es el eje comercial de la ciudad, en este circuito podemos mencionar las distintas construcciones familiares de estilos italianizantes:

CENTRO ARTESANAL “LA CASONA”: Ubicada en la esquina de 12 de Abril y J. J. Paso. Este edificio fue construido en 1868., siendo su primer propietario el Sr. Jaime Mir. Años más tarde funciono la Sucursal del Banco Nación y luego la Aduana. Actualmente es propiedad de la municipalidad y cumple un objetivo cultural, ya que allí funciona, un Centro Artesanal y la Escuela Municipal de Arte Cerámico. 12 de Abril 106- (03447) 425097 – [email protected] -www.artesanoslacasona.com.ar.

MANSION LAZCANO: Ubicada en la esquina de 12 de Abril y Alejo Peyret. , pertenecía a una de las personas más adinerada de la ciudad, el coronel Lazcano, militar que había tenido significativa actuación en las guerras del Plata. Esta vivienda poseía 12 habitaciones que rodeaban un patio central. El portón de de la calle 12 de Abril servia como entrada de carruajes y caballos. En esta residencia se realizaban las tertulias que concurrían las familias tradicionales de la Villa. En la actualidad el edificio fue refaccionado como centro gastronomico y locales comerciales.

BIBLIOTECA POPULAR FIAT LUX : Institución fundada por la Logia Masónica “Cristóbal Colón el 9 de Agosto de 1876. El edificio que actualmente ocupa en 12 de Abril 208, fue inaugurado el 30 de octubre de 1943. Anteriormente se ubicaba en 12 de Abril 236.- (03447)  421597

EDIFICIO MUNICIPAL: El actual edificio municipal ubicado en 12 de Abril 500 se inauguro el 9 de enero de 1913, siendo en esos momentos Presidente Municipal Don Apolinario Sanguinetti.

TEATRO CENTENARIO: Situado sobre 12 de Abril 340, fue inaugurado en 1925. Numerosas compañías teatrales pasaron por su escenario, destacándose la de Blanca Podestá, Libertad Lamarque y Eloísa Cañizares. Se encuentra cerrado al publico.

PARROQUIA DE LOS SANTOS JUSTO Y PASTOR : Se erige como Parroquia el 9 de agosto de 1876. El edificio fue refaccionado en varias oportunidades llegando al estado en el que se encuentra actualmente. Esta bajo la advocación de los Santos Justos y Pastor y Nuestra Señora de los Dolores. En el frente, puede leerse la inscripción latina “Haec Domus Dei Et Porta Coeli” (Esta es la Casa de Dios y Puerta del Cielo). Pbro. Cot 31- (03447) 421109.

BANCO NACION: Ubicado en la esquina de 12 de Abril y 3 de Febrero. Data de 1914. Curiosamente este edificio posee dos plantas, mientras ciudades más importantes que Colón, tienen sucursales de una planta.

EDIFICIO DEL JUZGADO: Importante construcción ubicada en 12 de Abril y Sarmiento. Perteneció al Dr. Miguel Esteva Berga. Actualmente funciona allí el Juzgado.

ANTIGUA BIBLIOTECA FIAT LUX: Ubicada en 12 de Abril 236, allí funcionaba el antiguo edificio de la Biblioteca Fiat Lux. Data del año 1903.

JEFATURA DE POLICIA: Ubicado en la esquina de 12 de Abril y Gral. Paz. Fue proyectado en 1886 y finalizado en 1904, primeramente funciono como alcaldía, mas tarde como jefatura, con una dotación de caballería, que contaba aproximadamente con cuarenta personas.

 

Amplíe la foto que desee haciendo click sobre la misma