Entre los años 1966 y 1973, se crea el Parque Nacional El Palmar, bajo la tutela de la Administración de Parques Nacionales, para dar protección al mas extenso y bello de todos los palmares de Yatay (Butia yatay). La Ley Nacional 22.351 de los Parques Nacionales, brinda el marco legal para la protección y uso de su ecosistema, garantizando que El Palmar esté abierto a la comunidad, de manera que las presentes y futuras generaciones puedan gozar de uno de los más espectaculares paisajes del País.

Los palmares de Yatay, otrora diseminados por el noreste argentino, han sido en gran medida talados y reemplazados por campos aptos para cultivos, o han sufrido más de un siglo de ganadería intensiva, lo que impidió durante ese tiempo la existencia de renovales, al ser ingeridos por los animales domésticos.

Con la protección que se brinda a El Palmar mediante la creación de un Parque Nacional de 8.500 hectáreas, se garantiza el natural funcionamiento de un complejo ecosistema integrado por numerosos seres que interactúan entre sí formando una cadena de la cual cada uno es un eslabón irremplazable, posibilitando la existencia de un paisaje de extraordinaria belleza, incrustado en una de las regiones agropecuarias mas productivas y modificadas del hemisferio sur.

 

Amplíe la foto que desee haciendo click sobre la misma

 

SUPERFICIE:
8.500 hectáreas.

LÍMITES:  
Al norte, el Arroyo Ubajay. Al noroeste, la estancia La Calera y el Establecimiento Azcona. Al oeste, la Ruta Nacional 14 y la ex-Ruta Nacional 14. Al sur, las estancias El Palmar y La Constancia, el establecimiento Don Eduardo y los arroyos Espino y Sumaca. Al este, el río Uruguay.

UBICACIÓN:
El ingreso al Parque está en el kilómetro 199 de la Autovía Ruta Nacional 14.

AMBIENTES NATURALES Y PAISAJE:
Un mosaico de palmares, pastizales, matorrales, montes, pajonales y, junto a los cursos de agua, selvas en galería. Su relieve, ondulado y salpicado de afloramientos rocosos, lleva a los arroyos hacia el río Uruguay. Básicamente se trata de un ecosistema de sabana templado-húmeda pirogenética (es decir, moldeada por el fuego). El ambiente natural de sabana característico es el palmar-pastizal (abarca carca del 60% del Parque), acompañado de pajonales anegadizos y áreas de bosque xerófilo o semi-xerófilo. Los ambientes de la sabana son interrumpidos por el ecosistema de selva en galería que crece junto a los cursos de agua ingresando como costillas desde el río Uruguay, gracias a las semillas y humedad que trae el río. Los afloramientos rocosos son microambientes que permiten la presencia de flora particular. Las diferentes horas del día van transformando el típico color gris-azulino de los palmares Yatay en innumerables tonalidades, finalizando con los famosos contraluces de tonos anaranjados del atardecer, representados en el escudo del Parque.

USO TURÍSTICO Y EDUCATIVO:
Las actividades en el ambiente natural constituyen el principal atractivo del Parque Nacional El Palmar.
Paseos en vehículo, caminatas, paseos en bicicletas, cabalgatas, canotajes, actividades interpretativas orientadas hacia la educación ambiental y la rica historia del lugar. El Parque Nacional cuenta con los servicios básicos para las necesidades del visitante.

NORMAS DEL PARQUE:
La Ley Nacional 22.351 prohíbe cualquier acción contra la fauna y la flora de los Parques Nacionales, como la caza por cualquier medio, el hostigamiento de animales o la recolección de plantas. Prohíbe la introducción de animales silvestres y domésticos al área, salvo aquellos que estén expresamente autorizados y cumplan ciertos requisitos. Numerosas reglamentaciones internas regulan las actividades dentro del Parque Nacional, como el vertido de residuos o evitar los ruidos molestos, entre otras, de manera que la presencia del ser humano no genere impactos negativos al ecosistema. La Ley Nacional 22.421 pena con hasta un año de prisión a quién capture animales silvestres protegidos, como los que se encuentran en un Parque Nacional. La  Ley 22.351 establece que el Cuerpo de guardaparques Nacionales velará por el cumplimiento de esas normas, facultándolo para realizar los procedimientos que corresponden ante una contravención.

DISTANCIAS DESDE LA PORTADA DEL PARQUE:
Al Centro de Visitantes, Centro Administrativo, Camping y Sanitarios del Parque: 12Km (camino de ripio)
Al Pueblo de Ubajay (estación de servicios, teléfono, estación de ómnibus): 6Km
A la Ciudad de Colón: 51Km
A la cuidad de Villa Elisa: 50 Km
A la Ciudad de Concordia: 70Km
A la Ciudad de Buenos Aires: 365Km

 

Amplíe la foto que desee haciendo click sobre la misma

 

OBJETIVOS DEL PARQUE:
La conservación del sector mas representativo y mejor conservado de los palmares de Yatay (Butia yatay), mediante la protección del ecosistema de sabana templado-húmeda del que forma parte, de manera de garantizar su existencia a perpetuidad mediante los procesos ecológicos naturales. La conservación íntegra del ecosistema posibilitará que las actuales y futuras generaciones puedan aprovecharlo de numerosas maneras, como la investigación; la disponibilidad de un gran y variado banco genético evolucionando en su ambiente natural y, fundamentalmente, el aprovechamiento del bello y agreste paisaje mediante la actividad turística, que es un pilar de las economías regionales. Es un lugar ideal para el acercamiento de la sociedad a la naturaleza y la educación ambiental.

Palmera Yatay:  
Nombre científico: Butia yatay (nombres científicos anteriores: Syagrus yatay – Cocos yatay). Esbelta palmera, presente en la Argentina, Uruguay, Paraguay y Sur de Brasil.  Viven en grupos de edades muy homogéneas que aparecen y desaparecen repentinamente en el paisaje mesopotámico, formando a veces bosques puros en suelos tapizados de gramíneas. Algunos ejemplares llegan a vivir alrededor de 700 años. El promedio de edad de los individuos que se encuentran en este Parque Nacional, es de unos 250 a 350 años. Las hojas tienen un color verde grisáceo-azulino claro, con tonalidades variables de acuerdo a la luz del día. Los palmares de yatay son uno de los pilares de la economía regional, por la afluencia turística que atrae su inigualable belleza.

Especie protegida
En el Parque Nacional El Palmar la protección es total y absoluta, aplicándose la ley 22.351 de los Parques Nacionales. En toda la Provincia de Entre Ríos está prohibida la comercialización de semillas y ejemplares de cualquier edad de la palmera Yatay de origen silvestre. Los ejemplares de vivero que sean ofrecidos a la venta en toda la provincia deben contar con certificación de origen. Si Ud. tiene conocimiento de que ello no es respetado, es importante que denuncie el hecho ante la autoridad que corresponda. Si le ofrecen en venta ejemplares juveniles de Yatay exija el certificado de ejemplar cultivado en vivero, de lo contrario Ud. estará favoreciendo la extracción de los escasos ejemplares silvestres. Además, la palmera Yatay recibe protección en el Parque Nacional Mburucuyá, Provincia de Corrientes, [email protected]  y en el Refugio de Vida Silvestre La Aurora del Palmar, ubicado a 2 Km. del Parque Nacional El Palmar.

SERVICIOS:

Camping: (03447) 423378/ 15436570

Excursiones Guiadas en Barco: (03447) 423378

Restaurante: (03447) 493031

Excursiones Guiadas en Bicicletas y Canoas “Capibara Aventura”: 03447) 15445170

Excursiones Guiadas a Caballos: (03447) 15400953

Oficina de Informes de la Micro-Región “Tierra de palmares”: Acceso al Parque

Administración de Parque Nacionales: Santa Fe 690, C1059ABN, Buenos Aires Argentina. Tel: (011) – 43116633 / 0303.www.parquesnacionales.gov.ar

TARIFAS INGRESANDO A: www.parqueelpalmar.com.ar

Parque Nacional El Palmar
Dirección: Km 198 Ruta Nac. 14
(3287) Ubajay

Centro de Visitantes: Lunes a Domingos de 08:00 a 18:00 Hs (03447) 493053

Intendencia: Lunes a Viernes de 07:00 a 14:00 Hs (03447) 493049

E-mail: [email protected]
Web: www.parqueelpalmar.com.ar