Colón los invita a conocer sus aromas, sabores e historia a través de las diferentes recetas típicas que fueron transmitidas de generación en generación por nuestros abuelos inmigrantes y que conservan su elaboración artesanal: alfajores, licores, vinos, dulces, salames, quesos entre otros productos que encontraremos para deleitar nuestro paladar.

EL SÓTANO DE LOS QUESOS
Desde la época fundacional, la zona aledaña al puerto fue el centro político y económico de la ciudad, y los primeros edificios destinados a casas de familia, alojamientos y municipalidad de la naciente “Villa” se erigieron junto al área portuaria.

Las casas de comercios proveían todas las necesidades a los buques que recalaban en el puerto, tanto las embarcaciones que transportaban mercaderías como pasajeros.

Uno de los tradicionales edificios destinados a casa de familia y comercio fue donde esta ubicado El Sótano de los Quesos. Este edificio aparece en fotos de antaño, las que señalan la antigüedad del mismo (fue construido en 1876).

Esta edificación tuvo varios dueños, pero el propietario más recordado fue la familia Bernasconi. La parte ubicada sobre la esquina de calle Peyret se utilizaba como Almacén y surtía de provisiones a todas las embarcaciones en las décadas de intensa vida portuaria, mientras que la casa de familia estaba localizada frente al muelle, destacándose un hermoso balcón al Río Uruguay.

La construcción del sótano se realizó en piedra, como todos los edificios del período fundacional, mientras que para el resto de la edificación de empleó ladrillo y tejas francesas.
Hoy en día, el Sótano de los Quesos abarca toda la superficie subterránea de la propiedad. Este sótano era utilizado en aquella época como depósito de mercaderías y productos perecederos del comercio de la familia Bernasconi, pues en esos tiempos era común que las viviendas poseyeran sótanos para esos fines.
El Sotano de los Quesos abre sus puertas en 1999, en donde al recorrerlos encontrara productos auténticamente regionales, elaborados por Fénix S.A. como los son  tablas de quesos, salames y panes caseros, acompañados de vino regional o cerveza artesanal.

HORARIO: a consultar

DIRECCIÓN: Pasaje 29 de Octubre s/nº (Zona portuaria)

TELÉFONO: (03447) 427163

E-MAIL: [email protected]

WEB:  www.elsotanodelosquesos.com.ar.

 

Amplíe la foto que desee haciendo click sobre la misma

 

ALFAJORES ARTESANALES “AQUELLOS 530
530 es el total de personas que arribaron en el mes de julio de 1857 a la Calera Espiro, lugar donde años más tarde, el 12 de Abril de 1863 el Gral. Urquiza funda la actual ciudad de Colón. El grupo humano provenía de Cantón de Valais (Suiza) y también llegaron algunos saboyanos, alemanes y piamonteses. Hace pocos años, una familia colonense tomó la decisión de poner en un alfajor toda esa historia y surgieron “Aquellos 530”. Este producto no es solo un alfajor colonense, es parte de los orígenes, de la identidad, de la historia misma hecha alfajor.

HORARIO:  Invierno: Lunes a Viernes de 09:00 a 12:30 y de 16:00 a 20:30 Hs- Sábados y Domingos de 09:00 a 12:30 y de 16:00 a 20:30 Hs- Verano: Lunes a Viernes de 09:00 a 13:00 y de 16:00 a 21:00 Hs- Sábados y Domingos de 09:00 a 12:30 y de 17:00 a 20:30 Hs

DIRECCIÓN: Degustaciones y venta en su fábrica-local de San Martín 277

TELÉFONO: (03447) 423911

E-MAIL: [email protected] / [email protected]

WEB: www.aquellos530.com.ar

Amplíe la foto que desee haciendo click sobre la misma

 

BODEGA VULLIEZ-SERMET
A partir de 1874 comienza a funcionar la bodega de Joseph Favre en Colón, Entre Ríos. En el mismo establecimiento y con nueva tecnología la Bodega Vulliez-Sermet vuelve a retomar la actividad en 2003 implantando nuevas variedades como Malbec, Merlot, Cabernet Sauvignon, Syrah, Tannat y Chardonnay para la vinificación de vinos y espumantes de alta gama. Abierta para quien quiera visitarla para conocer más acerca de su historia y sus vinos.

VISITAS GUIADAS: Todos los días a las 11:00 Hs

DIRECCIÓN: Ruta 135 Km. 8

TELÉFONO: (03447) 15645925

E-MAIL: [email protected]

WEB:  www.vulliezsermet.com

Amplíe la foto que desee haciendo click sobre la misma

 

ALFAJORES ARTESANALES “ANTIGUA COLÓN”
Es un emprendimiento local, con experiencia desde 1949 en elaboración artesanal de productos de panadería.

DIRECCIÓN: San Martín 473

TELÉFONO: (03447) 421678

E-MAIL: [email protected]

 

PRODUCTOS DEL ARROYO
Elaboración de dulces, licores, encurtidos, especialidades, pastelería y chocolatería artesanal.

ELABORACIÓN Y VENTA: Combatiente de Malvinas 500

TELÉFONO: (03447) 425183

E-MAIL: [email protected]

 

MIEL ROMI
Entre Ríos es uno de los principales productores de miel de nuestro país. En Colón, uno de los principales productores es Rodolfo Evequoz, que fracciona la miel en sus apiarios con marca Romi, como así también polen y jalea real.
En la Expo-Apícola Maciá esta miel clasificada como oscura, (lo cual dependen de las flores que liban las abejas), obtuvo numerosos premios: 2002 Primer premio de Entre Ríos, 2003 Segundo Premio de Argentina, 2004 Primer premio del Mercosur, 2005 Primer Premio de Entre Ríos, 2006 Primer premio del Mercosur.
En la Expo-Junín 2006 obtuvo Primer Premio Abeja de Oro a la calidad. La miel ha sido utilizada como alimento en todas las épocas y culturas de la humanidad y desde siempre se han conocido sus cualidades nutritivas y medicinales. Por su elevado valor energético es recomendable para quienes requieren una energía extra como deportistas, intelectuales, niños y ancianos.
Por sus propiedades antibacterianas se la utiliza como cicatrizante, desinfectante de heridas y quemaduras, tiene propiedades expectorantes y calmantes de la tos, favorece el buen funcionamiento del corazón, ayuda a regular la presión arterial, fortifica el organismo sobre todo el sistema nervioso, tiene efecto positivos sobre afecciones hepáticas, renales y sistema nervioso.
Esta miel puede adquirirse: Galpón del Tata: Av. Quirós 130 (Zona Puerto)

TELÉFONO: (03447) 425510

 

ADMINISTRACIÓN DE LA COLONIA SAN JOSÉ

Construida en el año 1857. Allí vivió Don Alejo Peyret, quien se desempeño su labor como administrador, Comisario y Jefe de Registro de las tierras de la Colonia San José. Actualmente pertenece a la familia Perroni y se puede visitar la granja educativa, ver las tareas de tambo y la quesería.

DIRECCIÓN: Acceso Ruta ex 26 Km. 3, Calle Primeros Colonos

TELÉFONO: (03447)15412456

 

ALFAJORES ARTESANALES “ME GUS…TA”

Elaborado con miel y dulce de leche de la zona

DIRECCIÓN: Ruta 135 km 4,8

TELÉFONO: (03447) 15437037

E-MAIL: [email protected]

 

LITORALEÑA CERVEZA ARTESANAL:

Litoraleña nace en tierra de colonos que trabajan el suelo desde 1857 y este espíritu está reflejado en el producto.
Se utilizan materias primas regionales (maíz, avena, trigo, pitanga y otros frutos silvestres del litoral argentino).
Las cervezas se elaboran en las instalaciones de Río Místico restaurante y se comercializan en el lugar, es un producto de origen que está muy cuidado en todos sus aspectos para conservar sus cualidades y calidad hasta el momento de ser consumido.

Productos: Cream Ale-Weizen- Weizen Bock- Indian Pale Ale- American Pale Ale- Irish Red- Imperial Stout

DIRECCIÓN: Gouchón 28

TELÉFONO:  (03447) 425179/ 15419550

E-MAIL: [email protected]