Autoridades municipales se reunieron con los Guías de Turismo para implementar la actual reglamentación

Un importante número de guías de turismo local se reunieron anoche con la Secretaria de Hacienda, Turismo y Cultura Laura Palazzo y la Directora Municipal de Turismo María Rosa Sanders.

Las autoridades municipales convocaron a este encuentro para informar sobre la reglamentación de la actividad de los guías y disipar dudas al respecto. Además se contó con la presencia de Mariana De Leo y Laura Inglese, quienes fueron docentes en la formación de los guías. También estuvo invitada la concejal Silvia Vallory quien no pudo estar presente.
En primer lugar se realizó una cronología documentada sobre el origen de la Ordenanza Nº84/2015 y su actual reglamentación a través del Decreto Nº 503.

A respecto se recordó que en el primero de los dos cursos de guías, se propuso como trabajo práctico de los guías en formación, la elaboración de un anteproyecto de Ordenanza para reglamentar el trabajo de estos trabajadores del turismo.

En su momento, el proyecto original firmado por los entonces alumnos del primer curso, contó con el apoyo de Silvia Vallory a cargo en ese momento como Secretaria de Turismo. Los mismos guías y la funcionaria intercedieron ante el Concejo para que se aprobara la Ordenanza de los guías. La normativa fue sancionada en noviembre 2015 con solo unos pocos artículos del proyecto original e instaba al Ejecutivo a regular la actividad de los guías.

Para entonces estaba en curso la segunda capacitación de guías, considerándose oportuno esperar al término del la misma para la reglamentación. La segunda promoción recibió sus certificados a fines del año pasado, cuando comenzaba la temporada estival. La coyuntura del momento requirió, entre otras cuestiones, que se priorizara desde Turismo la certificación de las Directrices de Calidad y el largo proceso de relevamiento y diagnóstico para el Plan Estratégico de Turismo.
El trabajo y la regulación de la actividad de los guías también se lo tuvo presente desde el Municipio a la hora del Diagnóstico para el Plan Estratégico. Allí por ejemplo, se incluye el nombre de todos los egresados de los cursos de guías, se incorpora la Ordenanza Nº 84/2015 como antecedente y se destaca como una de las fortalezas la existencia de la misma.

Al mismo tiempo, durante ese periodo, desde Turismo se mantuvieron diferentes contactos con los guías quienes expresaron la necesidad de reglamentar la mencionada Ordenanza.

Analizado en profundidad el tema, desde el Ejecutivo Municipal se resolvió reglamentar la Ordenanza, tomando los mismos puntos que los mismos guías habían consensuado en el proyecto original. El Decreto reglamentario Nº 503 se aprobó el pasado 21 de julio.
En la reunión de este lunes, la reglamentación fue presentada formalmente a los guías quienes coincidieron en la necesidad de proteger su actividad. Al mismo tiempo se disiparon dudas sobre la misma.

Además se dialogó sobre la actividad del citybus, que funciona desde la anterior gestión. Al respecto se aclaró que se trata de un emprendimiento de una empresa privada de ómnibus que, con el aporte de algunos guías, tratan de mantener el servicio pese a la escasa rentabilidad del mismo.
Se acordó además avanzar sobre la implementación efectiva de la reglamentación vigente. También se consideró seguir trabajando sobre una nueva propuesta para la circulación de micros turísticos, tema sobre el que ya se ha ido avanzando en contactos anteriores.

Cabe aclarar que esta semana, en el Concejo Deliberante se presentó un proyecto para proponer otra reglamentación de los guías, la cual está en estudio.